Nuevo automático desde rebeca o rebiun

Esta opción incorpora automáticamente los datos desde la base de datos REBECA o similares a la ficha del Libro que deseamos añadir al catálogo de la biblioteca utilizando el formato marc.

REBECA es una base de datos que contiene todos los registros bibliográficos en formato Ibermarc. Está concebida como una fuente de recursos para la catalogación automatizada. Los registros se pueden extraer de forma gratuita para ser integrados en los catálogos automatizados de las bibliotecas. La base de datos REBECA se actualiza a diario gracias a la colaboración entre el Ministerio de Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas.

Para añadir un nuevo libro mediante REBECA es necesario seguir estos pasos:

Primero, acudimos a la página web del sistema REBECA.

Segundo, pinchamos en el botón Buscar o bien “Búsqueda Avanzada” para buscar el registro bibliográfico que deseamos importar (Libros, Artículos, Revistas, Vídeos, Discos, etc.).

Aparecerán los resultados tras pulsar Buscar.

Tercero, hacemos clic sobre el registro deseado.

Cuarto, hacemos clic sobre Visualización Etiquetas para cambiar a Visualización MARCXML.

Seleccionamos seguidamente los datos del registro. Luego pulsamos las teclas Control y C (o clic derecho y la opción Copiar).

Quinto, finalmente en el programa Bibliotecas XL seleccionamos la opción Libros->Nuevo automático desde REBECA o bien la opción Rebeca en el browse Libros y los datos se importarán al programa de forma automática.

5a) Desde el menú principal

5b) Desde la opción Rebeca dentro del Browse Libros

RECUERDE: El registro o registros extraídos de REBECA por ese procedimiento están en formato Ibermarc/MARCXML, de acuerdo con la norma ISO 2709, de forma idéntica al formato en que se descargan registros del CD-ROM de «Bibliografía Española» producido por la Biblioteca Nacional, y con su mismo juego de caracteres, basado en la Norma ISO 5426.

Desde 2013 REBECA ya no utiliza el sistema IBERMARC, optando ahora por el formato MARC, en versión 21 y XML.

Esta opción suele usarse en catalogaciones avanzadas, o cuando el libro no tiene isbn a fin de evitar tener que introducir todos los datos de forma manual.