Generar tejuelos biblioteca

Tejuelo de un libro

El tejuelo es la etiqueta adherida al lomo del libro que contiene la signatura topográfica y nos sirve para facilitar su identificación, orden y localización en nuestra biblioteca.

La ordenación de los fondos de la biblioteca puede hacerse por materias, autores, orden de llegada o cualquier otro criterio común que elijan y se adapte a sus usuarios.

En el caso de bibliotecas escolares o similares, se suele adaptar el formato para facilitar que los usuarios identifiquen y localicen el libro fácilmente en el estante.

Nuestro software permite personalizar y utilizar diferentes plantillas de tejuelos, adaptándose a las necesidades de su biblioteca.

Signaturación (Signatura topográfica)

El proceso consiste en asignar al libro una signatura topográfica (combinación de letras y números) que indica la localización del libro dentro de la biblioteca.

El campo signatura se encuentra en la primera pestaña de la ficha del libro. Cuando no se rellena durante el registro, se entiende que se usará el orden de llegada como criterio de localización.

No será necesario rellenar el campo signatura de utilizar algunos de los formatos de tejuelos propuestos para facilitar este proceso, y que se describen en el apartado impresión.

Generación

Cuando damos de alta un libro, el campo Signatura se queda en blanco, para que cuando vamos a la opción Generar Tejuelos desde el menú libros del programa bibliotecas xl se generan los tejuelos de forma automática bajo el formato Nº Registro + Autor + Título antes de imprimir los tejuelos.

Esta opción no es necesaria ejecutarla en caso de utilizar un formato diferente de tejuelo a Nº Registro + Autor + Título.

Aparecerá un primer aviso que debe aceptar. Preguntará si desea sobrescribir los Tejuelos existentes. En el caso de que modificara de forma manual dichos valores, diga que NO.

Tejuelado

Tras su generación, ya podemos imprimir los tejuelos de los libros.

Suele engancharse verticalmente al lomo del libro, tratando de evitar ocultar la mínima información posible, siempre de abajo arriba y pegarse entre 1-2 centímetros de la parte inferior.

Véase también

Scroll al inicio