Primeros pasos

Bibliotecas XL es un programa caracterizado por su facilidad de uso. Para poder empezar a trabajar con el programa, es necesario seguir estos pasos tras su instalación:

  1. Establecer los datos de la biblioteca, el usuario de acceso y la personalización de campos en la ficha del libro para que se se encuentren acordes a las secciones de la biblioteca.
  2. Definición de Ficheros Auxiliares: Crearemos los Formatos, Materias y Temas. El programa ya incorpora los datos más usuales para la clasificación, siguiendo las recomendaciones.
  3. Catalogación de libros y todos los recursos de su biblioteca, en la base de datos de libros del programa.
  4. Introducción de los Lectores para realizar préstamos, en caso de que requieran.

En caso de instalar la versión DEMO gratuita de prueba de nuestro programa para gestionar bibliotecas, dispone de unos datos genéricos de pruebas.

Para adaptarse a sus necesidades, nuestro programa dispone de múltiples adaptaciones y personalizaciones

Revise los siguientes pasos o bien contáctenos para ampliar información

De cara al proceso de catalogación y trabajar en real con sus datos, puede borrarlos desde la opción «Borrar las Bases de Datos libros» del menú utilidades y comenzar a catalogar su biblioteca.

Para realizar una importación de datos en el caso de cambiar de programa, es necesario disponer de la versión profesional o superior.

Una vez concluidos estos pasos, ya podemos realizar el resto de opciones.

IMPORTANTE: Hay que tener en cuenta que el programa distingue MAYÚSCULAS, minúsculas y acentos. Así, si el título de un libro es «Guía de Redes», no podrá ser buscado como «GUIA DE REDES» salvo desde el OPAC web que sí se puede para facilitar la búsqueda a los usuarios.

Es necesario establecer una política de nomenclatura. Ello se explica en la página procedimientos para la catalogación de recursos que es interesante revises.

Véase también

Catalogación Catalogación automatizada libros Primeros pasos rebeca rebiun